jueves, 12 de noviembre de 2009

Efecto de la agricultura intensiva del café en Nicaragua

En Nicaragua el cultivo del café empezo a mediados del siglo XIX en las zonas bajas ubicadas en el pacifico central. Desde esta época, ya se podía hacer una distinción entre el Pacífico con buen suministro de insumos y el Centro con falta de estos.

Este buen suministro de insumos agroquímicos en el Pacífico marco una gran presencia de la agricultura intensiva del café en esta zona a lo largo de la historia, la cual no ha ayudado de forma positiva a las familias campesinas, sino más bien los ha sumergido cada día más en un circulo de hambre y miseria.

Con el transcurso del tiempo, al final de cada cosecha cafetalera, los campesinos observaban una caída de las hojas de sus cafetales, que en años siguientes provocaba grandes bajas en su producción. Los campesinos asociaban esto a la presencia de una plaga denominada minador de la hoja, cuando en verdad era fruto de la combinación de la agricultura intensiva, el café a pleno sol  y el uso indiscriminado de los agroquímicos.

Desesperados por prevenir el problema, los cafetaleros empezaron a aplicar insumos insecticidas en grandes cantidades. Estos insumos además de matar al minador, mataron a sus controladores naturales, que a la vez eran también controladores naturales de otras plagas.

En consecuencia las plagas se multiplicaron con mayor rapidez provocando grandes daños a las cosechas.

Tal política de desarrollo, afecto a las familias campesinas, haciendolas más vulnerables a problemas económicos, pues la caficultura de su región ahora presenta grandes limitantes, gracias al mal enfoque de las instituciones responsables del rubro café en occidente

Sin embargo, instituciones con gran presencia en esta región, siguen promoviendo programas de renovación de cafetales acompañados de un alto uso de insumos y de poca sombra.

Tal parece, que el negocio de agroquímicos beneficia a pocos y afecta a muchos. En este sentido a la caficultura de occidente le quedan pocos días para desaparecer.

Fuente: Manejo Integrado de Plagas en el cultivo del Café. CATIE. (2001)
Para más información buscar en emagister.com en grupo de cultivo de café
Especificamente en: http://grupos.emagister.com/cultivo_de_cafe/1640