miércoles, 9 de diciembre de 2009

Resumen online del manual “Fertilización Foliar-Tecnología del siglo 21”:

La fertilización foliar es una práctica agronómica poco investigada, razón por la cual existe aún controversia y confusión sobre sus alcances.
La investigación ha demostrado la conveniencia de alimentar las plantas por vía foliar, en particular cuando se trata de corregir deficiencias de elementos menores.  En el caso de los elementos mayores (N, P, K), actualmente se reconoce que la nutrición foliar puede complementar y aún sustituir la fertilización al suelo.  Aunque las dosis de aplicación que se administran por vía foliar son pequeñas, se pueden compensar aumentando la frecuencia de aplicaciones para que los cultivos puedan alcanzar altos niveles de productividad.
Las aspersiones con nutrientes poco móviles tienen que ser más frecuentes, aún en el caso de que las plantas lo requieran en muy pequeñas cantidades, como es el caso de los elementos menores.
En términos de absorción de nutrientes, la fertilización foliar puede ser hasta 20 veces más eficiente que la aplicación al suelo.  (Kuepper, G. ATTRA (Appropriate Technology Transfer for Rural Areas). Fayetteville, AR. 2003).
Se define como eficiencia de la fertilización a la proporción de nutrientes efectivamente utilizados por el cultivo en relación con la cantidad aplicada.  En la agricultura tropical, los niveles de eficiencia se ubican en rangos relativamente bajos, debido a la incidencia de los factores de pérdida a continuación descritos:

1.      S e q u í a

2.      E n c h a r c a m i e n t o

3.      Estrés por aplicación de otros productos al suelo

4.      Daño   por   heladas

5.      Bloqueo  en  la  absorción  de  nutrientes  por  vía  radicular por:

·         Salinidad  y  exceso  de  sodio

·         Inhibición  competitiva  en  la  absorción  de  nutrientes

·         D e s a r r o l l o    r a d i c u  l a r    l i m i t a d o

6.      Limitaciones que reducen la eficiencia de la fertilización radicular:

·         Lixiviación

·         F i j a c i ó n

·         P é r d i d a s   e n   f o r m a   d e   g a s

·         Inmovilización


Se estima que la eficiencia de la fertilización nitrogenada oscila entre el 20 y 70%, pero el promedio no es superior al 50%, lo que equivale decir que en la agricultura tropical tan solo la mitad del fertilizante nitrogenado aplicado al suelo es utilizado por los cultivos.  Esto significa cuantiosas pérdidas de orden económico para el agricultor.
En el caso de la fertilización fosfórica la situación es aún más grave.  Se estima que en promedio, la eficiencia está en un rango del 5 al 30% con un promedio del 10%.  De acuerdo con esto, de cada 100 Kg., de fosfatos aplicados al suelo, las pérdidas promedio son del orden de 90 Kg.
En suelos tropicales, la eficiencia del potasio (K) aplicado como fertilizante está entre el 20 y el 60%, con un promedio del 40%.  La mayor parte de K aplicado se pierde por lixiviación.
En circunstancias en las cuales existe una muy baja eficacia en la fertilización convencional por vía radicular, la nutrición por vía foliar contribuye a mantener niveles óptimos de suministro de nutrientes en los cultivos.




A continuación según Goméz (1998) se contraponen la eficiencia de los dos métodos:
Fertilización foliar en café
TRATAMIENTO
DOSIS POR HECTÁREA
DOSIS TOTAL
EN 6 MESES
PRODUCCIÓN
POR Ha.
Testigo  absoluto


        40 @
100 gramos/árbol cada 3 meses radicular
500 Kg.
(2 veces)
1000 Kg. por Hectárea
        65 @
SUPERFOLIAR 21
3 Kg./mes
18 Kg. por Hectárea
        87 @
SUPERFOLIAR 21
2 Kg./quincena
24 Kg. por
Hectárea
       103 @
Comparación en Producción de un cafetal con fertilización al suelo y fertilización foliar, en la finca “Villa Cristina”, en Pijao, Departamento del Quindío en 1998.
El uso de agentes surfactantes es condición básica y necesaria para lograr un buen resultado con el uso de los fertilizantes foliares.
Caso contrario, NO se pueden esperar buenos resultados si no se adiciona a la mezcla un buen SURFACTANTE y en la proporción adecuada, que varía entre ½ y 1 c.c. por cada litro de agua en la mezcla.

Bibliografía

Gomez, H. A. (2004). Fertilización Foliar-Tecnología del siglo 21. Bogota, Colombia.




Opinión

En mi bello país, Nicaragua, la fertilización vía foliar al café es usada solo para el suministro de oligoelementos quelatados. En casos en que el verano o la canícula se prolongan más de lo normal, los macro nutrientes son suministrados vía radicular por medio de la fertilización diluida.
Sin importar que tan alejadas estén las áreas rurales, los campesinos semiproletarios y campesinos finqueros tienen un buen acceso a esta tecnología. En los últimos años la planta de café ha podido pagar esta técnica y los productores están más incentivados que nunca.
Hasta el día de hoy, en el caso de la aplicación de macro nutrientes, no he podido  encontrar en las zonas cafetaleras de Nicaragua, un caso concreto en el que un productor de café, logró sustituir la fertilización radicular por la foliar, como lo menciona el presente resumen online del Manual “Fertilización Foliar-Tecnología del siglo 21” de mi muy estimado colega y amigo, el Ing. (Msc.) Humberto Ángel Gómez.
Insisto: No afirmo que dicha sustitución sea posible, solo afirmo no haber encontrado un caso igual o parecido al mencionado.
El gran dilema de este foro, es que si en verdad se puede dar esta sustitución de técnica. Si se puede: 1) ¿por qué la mayoría de los productores de café no pueden sustituir la fertilización radicular por la foliar?
2) ¿Cuáles son las barreras culturales, socioeconómicas y agroecológicas que lo impiden?
Pues la lógica indica que tal sustitución traería enormes beneficios ambientales y socioeconómicos, al evitar problemas de toxicidad en el suelo y una mayor tasa de retorno para los agricultores.
3) ¿Qué recomendaciones le darían a los productores que quieren hacer este cambio, pero que tienen altos niveles de sombra en el café, como es el caso de Nicaragua?
A la par de la fertilización foliar surge otra gran pregunta:
4) ¿Qué estrategia como región latinoamericana tropical, podemos emplear con el objetivo de que las condiciones agroecológicas, sean mejores en pro de garantizar una mayor eficiencia en la utilización de fertilizantes comerciales, los cuáles aseguro que en un futuro volverán a ser muy caros?
Gracias a todos por participar, en especial al Ing. (Msc.) Humberto Ángel Gómez, estimado colega y amigo del cual valoro su gran amistad y que hizo posible abrir este espacio de discusión tan importante.