martes, 22 de diciembre de 2009

Mitos y realidades de la fertilización del café


Saludos, feliz navidad, te agradecería mucho si pudieras opinar o desmentir el siguiente resumen:


Resumen fertilización orgánica vs. Fertilización inorgánica

  1. "La fertilización orgánica proporciona al suelo una fuente de carbono que constituye el alimento clave para los microorganismos que habitan en él. Creando una fuente de carbono para el suelo, las poblaciones de microorganismos crecen, produciendo un efecto similar al de una fábrica de fertilizantes", dice Rick Geise
  2. Los fertilizantes naturales son, en su mayoría, insolubles en agua, destaca Pacific Organics, y son derivados de materiales orgánicos que descomponen y liberan sus nutrientes lentamente. 
  3. "Los fertilizantes sintéticos son, en su mayoría, hidrosolubles, lo que significa que se disuelven y liberan la totalidad de sus nutrientes rápidamente" "Esto da resultados muy rápidos.
  4. Los fertilizantes sintéticos también pueden tener un alto contenido de sales que destruyen los microorganismos benéficos del suelo".
Frente a estas cuatro premisas pregunto:
  • ¿Los fertilizantes orgánicos no necesitan condiciones de humedad para mejorar su efectividad? ¿Qué ventajas trae esto?
  • ¿Los micro organismos que alimentamos el abono orgánico, son capaces de producir nutrientes para las plantas o solo aumentan la mineralización de los nutrientes y por lo tanto aumentan el aprovechamiento y evitan la pérdida de los fertilizantes?
  • ¿Por qué las sales que dejan los fertilizantes inorgánicos matan a los micro organismos del suelo?

También encuentralo en: