martes, 12 de octubre de 2010

Herbicidas selectivos para café


“Malezas, su enfoque de erradicación está desfasado, más bien necesitamos una convivencia para aprovechar sus bondades“. Un día en el campo.

Manejo de Malezas

En verano no son problema. Las malezas perennes que tienen bulbos subterráneos no persisten por el déficit hídrico, lo mismo pasa con las anuales, con el machete los días de control son aceptables.
Ilustración 1: Maleza gramíneas u hoja angosta y hoja ancha.

Métodos culturales de manejo

En verano se hacen deshierbes que eviten competencia y carriles para devolver los nutrientes extraídos (mulch). También está la “Deshierba tendida” para preparar el terreno con herbicidas que precisan una altura de 10-20 cm para atacar malas hierbas.

Métodos químicos de manejo

En invierno el agua permite mayor crecimiento de malezas. Si se controlen con machete crecen rápidamente. Más en el caso de las perennes que rebrotan por sus órganos subterráneos. Las podemos debilitar con el tiempo, pero debido a su dureza los herbicidas tienen más utilidad.

Herbicidas

El herbicida es una sustancia que interfiere con el crecimiento de una planta. Puede ser un ácido que reacciona con bases para formar sales o con alcoholes para formar esteres. Esto últimos tienen una actividad herbicida superior, pero pueden dañar los cultivos por su alta volatibilidad. Hay muchos criterios de clasificación, pero “OJO”: El más importante es “Selectividad”.
Este punto de referencia permite elegir sustancias que controlen las malezas sin dañar el cultivo, que es la plata con la que le pagamos a terceros.
Los herbicidas de acción total ni siquiera fueron creados para terrenos agrícolas, pero son los de mayor uso por su bajo precio y el aspecto de “limpio que dejan en el terreno”, sin considerar los daños que ocasionan al café en desarrollo, a los rebrotes del café recepado y al suelo.
Si escriben “Herbicidas Selectivos en Café” en Google no encontraran mucho, o al menos de forma directa. Aquí pongo cerca de 50 herbicidas selectivos, destacando 9 de estos para café. Por lo que nos podemos olvidar de dañar al café y al suelo con glifosato (Round Up) y Paraquat (Gramoxone):

(Haga clic en la tabla para verla más de cerca)

El manejo de las especies maleza va a depender estrictamente de la composición de las mismas, es decir, si tiene problemas con las gramíneas, entonces te recomiendo un graminicida cuya selectividad permite no dañar al café.
En tal sentido para no lastimar el café tenemos las opciones de Fluazitop (Fusilade), Aloxitop (Galant) y Alaclor (Lazo) para gramíneas anuales y perennes. Para la hoja ancha tenemos Oxyfluorfen (Goal), Metsulfuron Metil (Matancha), Acetoclor (Harness) y Diurex (Diuron). Este último ya no se recomienda mucho en café por las pérdidas que ocasiona en la fertilidad y materia orgánica de los suelos.
Herbicidas selectivos como el Fluazitop normalmente son más caros que los de acción total como Glifosato. La caficultura competitiva basada en liderazgo de bajos costos, precisa usar herbicidas selectivos solo en las áreas donde se recepo mucho y se resembro café. En las demás áreas se puede usar glifosato solo una vez al año, rotándolo con paraquat+terbutilazina (o cualquier triazina) en aplicaciones con campanas. Así se puede proteger el suelo de la erosión y las áreas de recepo/resiembra que son dañadas por Paraquat y Glifosato sin elevar tanto los costos de producción. El cultivo de café tecnificado exige la no aplicación de glifosato.
Ej: Si nuestros recuentos indican que hay un 50 y 50 de gramíneas y hojas anchas, aplique mezclado Fluazitop (Fusilade) para gramíneas con Metsulfuron Metil (Matachancha) para hoja ancha. Un litro de cada uno para el barril de 200 lt. Así puede controlar las malezas sin dañar el café y sin dejar el suelo muy expuesto a la erosión. Además si tiene arachis pintoi como cobertura, este se conservara con dichos herbicidas.
Si usted es un fanático del glifosato y no le interesan ninguna de mis opciones solo le pido que hay que tratar de no excederse en la dosis, pues esto provoca un efecto contacto que evita la tras locación del producto.
Para nuestros amigos en los viveros de café pueden usar herbicidas pre-emergentes como el Pendimentalin o “Prowl” u Oxyfluorfen “Goal”. Pero nunca cuando las plántulas tengan un par de hojas verdaderas
En todos los casos es importante adicionar a la mezcla un adherente-humectante-dispersante como el Terco Humectante o Disawett en dosis de 200 cc/barril, para un mejor efecto de control.
Para la caficultura orgánica hay herbicidas como el ácido acético creo, pero si alguna vez investigo sobre eso será en un blog aparte. 

También es bueno que vean este reporte sobre glifosato:


Bueno amigos esto es todo por hoy y como dicen mis amigos de shotscience:
1) Comenten
2) Clasifiquen
3) Suscribanse

5 comentarios:

Edwin Ventura - Coordinador de Zona 1 dijo...

Excelente informacion

julian silva dijo...

Muy bueno

julian silva dijo...

Muy bueno

julian silva dijo...

Muy bueno

Cecilia MacIntyre dijo...

Gracias por darnos opciones en el manejo de herbicidas para el cultivo del café. Podría usted ponernos al día para los nuevos productos que hay hoy día a fin de año del 2016? Gracias.